SOCIEDAD GLOBAL

SOCIEDAD GLOBAL
diversidad cultura

lunes, 30 de mayo de 2011

LAS SOCIEDADES

LAS SOCIEDADES
A lo largo del tiempo y en cada parte del mundo, la gente se ha organizado en grupos con reglas comunes para vivir, este fenómeno es conocido como sociedad. En ciertas sociedades se dan ciertas instituciones como la familia, el cuidado de la infancia y la división del trabajo según la edad o el género. Pero las costumbres que rigen el comportamiento social varían mucho.
 Y no se trata solo de las modificaciones cotidianas y superficiales, además de los procesos evolutivos relativamente lentos, aquí o haya se producen súbitamente grandes cambios que alteran por completo lo anterior, pues en cortísimo tiempo reestructuran las relaciones sociales y el propio cuerpo social.
El hombre no vive aislado, hace quizás 2,5 millones de años, cuando el desarrollo lo diferenció de sus predecesores en la escala de los seres vivos, los primeros hombres formaban ya grupos. Para vivir, los miembros del grupo estaban obligados a interactuar. Al paso de los milenios, sus formas de interacción generaron hábitos y constituyeron normas de relación, se constituyeron relaciones sociales y valores de convivencia que reflejaban las condiciones de existencia, especialmente las formas de actuar para obtener el sustento de los miembros del grupo y la rivalidad o colaboración a que los forzaban las circunstancias.
La sociedad no es cualquier unión mecánica o circunstancial de individuos, sino un complejo organismo social con sus relaciones y lasos recíprocos. La sociedad es el producto de la acción recíproca de los hombres, las relaciones sociales se forman sin pasar por la conciencia y no dependen de la voluntad de los individuos.
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD:
La evolución de la sociedad es un proceso que se ha dado a medida que el hombre evoluciona mental y físicamente, debido a la necesidad que tiene de comunicarse con sus iguales, es decir que en su necesidad de negociar, estructurar, razonar, planear, identificar y desarrollar proyectos que los beneficiaran mutuamente. Entre los diversos modos de evolución encontramos:
Modo de producción primitivo: es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además de recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, condición física ect.
Modo de producción esclavista: se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes, y este no tenía ningún beneficio. En este modo de producción las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya había existido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados.
Modo de producción feudal: surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no habían sido usados con tanta regularidad como en esta época. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir del siglo XII con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a las relaciones de explotación, el señor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del siervo y a cambio da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo.
Modo de producción Capitalista: se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletario que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cual consiste en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple vista no tiene presiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas también llamados desempleados que estarían dispuestos a reemplazarlo si se presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras de aumentar su producción para bajar sus precios y de esta manera tener ventaja sobre su competencia.

TEORIA DEL CONSENSO

TEORIA DEL CONSENSO:
La teoría del consenso como medio para alcanzar la verdad tiene su origen en Sócrates y ha sido desarrollada en el siglo XX por Apel y Habermas. Destaca la importancia del diálogo como el mejor de los procedimientos para descubrir la verdad. De un diálogo libre, limpio de coacción y de intereses, sin ignorancia de datos relevantes. Quienes sostienen esta teoría se dan cuenta de que piden una situación ideal, muy difícil de conseguir. Saben también que el consenso no es criterio de verdad, pues a lo largo de la historia se han dado consensos mayoritarios radicalmente falsos: la esclavitud, la inferioridad de la mujer, la pena de muerte, el racismo... Tampoco ignoran que, más que derivar la verdad del consenso, es el consenso el que deriva del común reconocimiento de la verdad. Su principal aportación consiste en mostrar que la mejor forma de acceder a la verdad es aducir razones propias, escuchar las ajenas y dialogar con rigor y serenidad”1, existimos gracias a que convivimos, a que existimos con los otros, con los semejantes, con los iguales. Y la convivencia se vive en el dialogo y por el dialogo. La persona solidaria empieza por no sentirse indiferente ante la suerte de los demás. La indiferencia frente al entorno y los problemas y dificultades de los demás no deja de ser una actitud de egoísmo y de insolidaridad.
1.    Cierzo. Teoría sobre la verdad. cierzo.blogia.com/2005/040101-teorias-sobre-la-verdad.php.

jueves, 26 de mayo de 2011

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD - video

http://www.youtube.com/watch?v=faRlFsYmkeY

En este video encontraras el recorrido desde el origen del hombre según la teoría científica, su desarrollo fisico, moral, político, religioso.

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD - video

http://www.youtube.com/watch?v=VrGMtpQftm8

El objetivo de este video es visualizar los cambios culturales y sociales que ha tenido el hombre a través del tiempo, como ha pasado de ser un hombre primitivo a lo que es hoy en día.

TEORIA DEL CONFLICTO, ESTRATIFICACIÓN, LAS INSTITUCIONES, LAS COSTUMBRES Y LOS USOS

TEORIA DEL CONFLICTO:
Las teorías del Conflicto social sirven para explicar cómo la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio de estructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante pactos con el resto de los artífices del cambio.
 LA ESTRATIFICACIÓN:
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
LAS INSTITUCIONES
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones  establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar. Las  instituciones sociales más importantes son:
La familia: Es en sí una de las instituciones más antiguas que existe, ya que desde los inicios de la sociedad la familia a jugado un papel transcendental en el desarrollo de la humanidad. 
  
La iglesia: Su aporte es la ética  de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.
Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros, a la entrega de conocimiento, a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles  las llaves para el campo laboral.
Estado: Organización máxima dentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.


LAS COSTUMBRES Y LOS USOS.

Cuando varias personas comparten unos mismos interés, aficiones o preocupaciones, tienden a unirse. En cualquier caso, la solidaridad debe ser activa, eficaz y concreta. De lo contrario la indiferencia podría degenerar en insensibilidad. 
La costumbre es la expresión ordenada de la voluntad social que surge natural y espontáneamente del hábito y del uso activos en cuantas manifestaciones del común conocimiento. De ahí su valor como fuente creadora de derecho». Las costumbres básicas serán las definiciones tradicionales de las estructuras sociales fundamentales y de las relaciones humanas que una sociedad determinada considera esenciales para su estabilidad en un momento y lugar determinados.
Los usos y costumbres sociales se refieren a las tradiciones que son memorizadas y pasadas a través de generaciones, originalmente sin la necesidad de un sistema de escritura. Las diferencias fundamentales entre usos y costumbres son muy sencillas de destacar ya que las costumbres son actos adquiridos debido a la cultura o formación del individuo, estos actos son desde el carácter humanístico y social aceptados ya que van en el mismo rumbo de la sociedad, es decir, no son contrarios al actuar de las personas.
Por otra parte los usos son actos adquiridos mas grotesco, puesto que no tan aceptados en la sociedad, son mas de carácter independiente que general.