SOCIEDAD GLOBAL

SOCIEDAD GLOBAL
diversidad cultura

lunes, 30 de mayo de 2011

LAS SOCIEDADES

LAS SOCIEDADES
A lo largo del tiempo y en cada parte del mundo, la gente se ha organizado en grupos con reglas comunes para vivir, este fenómeno es conocido como sociedad. En ciertas sociedades se dan ciertas instituciones como la familia, el cuidado de la infancia y la división del trabajo según la edad o el género. Pero las costumbres que rigen el comportamiento social varían mucho.
 Y no se trata solo de las modificaciones cotidianas y superficiales, además de los procesos evolutivos relativamente lentos, aquí o haya se producen súbitamente grandes cambios que alteran por completo lo anterior, pues en cortísimo tiempo reestructuran las relaciones sociales y el propio cuerpo social.
El hombre no vive aislado, hace quizás 2,5 millones de años, cuando el desarrollo lo diferenció de sus predecesores en la escala de los seres vivos, los primeros hombres formaban ya grupos. Para vivir, los miembros del grupo estaban obligados a interactuar. Al paso de los milenios, sus formas de interacción generaron hábitos y constituyeron normas de relación, se constituyeron relaciones sociales y valores de convivencia que reflejaban las condiciones de existencia, especialmente las formas de actuar para obtener el sustento de los miembros del grupo y la rivalidad o colaboración a que los forzaban las circunstancias.
La sociedad no es cualquier unión mecánica o circunstancial de individuos, sino un complejo organismo social con sus relaciones y lasos recíprocos. La sociedad es el producto de la acción recíproca de los hombres, las relaciones sociales se forman sin pasar por la conciencia y no dependen de la voluntad de los individuos.
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD:
La evolución de la sociedad es un proceso que se ha dado a medida que el hombre evoluciona mental y físicamente, debido a la necesidad que tiene de comunicarse con sus iguales, es decir que en su necesidad de negociar, estructurar, razonar, planear, identificar y desarrollar proyectos que los beneficiaran mutuamente. Entre los diversos modos de evolución encontramos:
Modo de producción primitivo: es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además de recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, condición física ect.
Modo de producción esclavista: se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes, y este no tenía ningún beneficio. En este modo de producción las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya había existido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados.
Modo de producción feudal: surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no habían sido usados con tanta regularidad como en esta época. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir del siglo XII con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a las relaciones de explotación, el señor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del siervo y a cambio da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo.
Modo de producción Capitalista: se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletario que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cual consiste en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple vista no tiene presiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas también llamados desempleados que estarían dispuestos a reemplazarlo si se presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras de aumentar su producción para bajar sus precios y de esta manera tener ventaja sobre su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario