SOCIEDAD GLOBAL

SOCIEDAD GLOBAL
diversidad cultura

jueves, 26 de mayo de 2011

TEORIA DEL CONFLICTO, ESTRATIFICACIÓN, LAS INSTITUCIONES, LAS COSTUMBRES Y LOS USOS

TEORIA DEL CONFLICTO:
Las teorías del Conflicto social sirven para explicar cómo la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio de estructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante pactos con el resto de los artífices del cambio.
 LA ESTRATIFICACIÓN:
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
LAS INSTITUCIONES
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones  establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar. Las  instituciones sociales más importantes son:
La familia: Es en sí una de las instituciones más antiguas que existe, ya que desde los inicios de la sociedad la familia a jugado un papel transcendental en el desarrollo de la humanidad. 
  
La iglesia: Su aporte es la ética  de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.
Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros, a la entrega de conocimiento, a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles  las llaves para el campo laboral.
Estado: Organización máxima dentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.


LAS COSTUMBRES Y LOS USOS.

Cuando varias personas comparten unos mismos interés, aficiones o preocupaciones, tienden a unirse. En cualquier caso, la solidaridad debe ser activa, eficaz y concreta. De lo contrario la indiferencia podría degenerar en insensibilidad. 
La costumbre es la expresión ordenada de la voluntad social que surge natural y espontáneamente del hábito y del uso activos en cuantas manifestaciones del común conocimiento. De ahí su valor como fuente creadora de derecho». Las costumbres básicas serán las definiciones tradicionales de las estructuras sociales fundamentales y de las relaciones humanas que una sociedad determinada considera esenciales para su estabilidad en un momento y lugar determinados.
Los usos y costumbres sociales se refieren a las tradiciones que son memorizadas y pasadas a través de generaciones, originalmente sin la necesidad de un sistema de escritura. Las diferencias fundamentales entre usos y costumbres son muy sencillas de destacar ya que las costumbres son actos adquiridos debido a la cultura o formación del individuo, estos actos son desde el carácter humanístico y social aceptados ya que van en el mismo rumbo de la sociedad, es decir, no son contrarios al actuar de las personas.
Por otra parte los usos son actos adquiridos mas grotesco, puesto que no tan aceptados en la sociedad, son mas de carácter independiente que general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario